lunes, 18 de diciembre de 2017

“EXA-LOYOLA DE FE Y ALEGRÍA” AGLOMERÓ A EX ALUMNOS DESDE 1989


EL DATO

Escuela

La Asociación de ex alumnos planea ejecutar una escuela de fútbol y básquet para las nuevas generaciones de su unidad educativa que los acogió por muchos años

Fue como volver al colegio. 25 años después de darse quizás el último abrazo, la promoción “MAFYA” 1992 del colegio Loyola de Fe y Alegría se reunió en escenarios deportivos a los que fueron convocados ex alumnos desde 1989 hasta 2010. Muy conmovidos por el reencuentro, conformaron una asociación que anhela apoyar a las nuevas generaciones con escuelas de fútbol y básquet.

El I Campeonato “EXA- Loyola de Fe y Alegría” se generó a partir de la celebración de las Bodas de Oro de la fundación del colegio Loyola de Fe y Alegría en Bolivia el año pasado que aglutinó a varios ex compañeros. Esta gestión, la promoción “MAFYA” cumplió 25 años y fue la impulsora del primer encuentro deportivo que se espera se replique cada año, con la organización de cada promoción que cumpla sus Bodas de Plata, explicó emocionado el director de la Asociación de Exalumnos Loyola de Fe y Alegría Sucre (EXA), Wilson Serrudo.

“Todos los ex alumnos tenían el anhelo de jugar en el campo deportivo del colegio y gracias a Dios, a la Directora Departamental de Fe y Alegría y a los directores de las unidades educativas quienes nos dieron cabida por eso en junio empezamos con los partidos”, agregó.

Sin embargo, no fue posible culminar en el mismo escenario y tuvieron que continuar en las canchas del Barrio Lindo, del barrio Tocopilla y a la cancha de la Federación de Fabriles.

El reencuentro fue por demás emocionante. Serrudo recordó que sus compañeros con quienes compartió las aulas, pertenecen a las zonas Yurac Yurac, El Rollo, Barrio Lindo, Valle Hermoso, Nori Alta y Quirpinchaca en un porcentaje más alto.

“Es muy emocionante ver a amigos, ex compañeros después de 25 años en mi caso. La edad nos golpeó un poco más que a otros, pero el reencuentro ha sido algo fantástico”, expresó conmovido.

Destacó la amplia participación alcanzando al menos a 800 personas. El acontecimiento se hizo aún más emocionante cuando varios de sus pares decidieron arribar a la Capital desde el interior y exterior del país, donde se desempeñan laboralmente.

PROMOCIONES EN CANCHA

En la primera versión del torneo de fútbol de salón participaron 26 equipos en varones, dividido en dos categorías: senior y libre. La primera la formaron las promociones de 1989 hasta 1999, y la segunda entre 2000 y 2010. En damas sólo se presentaron siete equipos completando así la categoría libre. Los partidos se desarrollaron entre junio y noviembre.

INCONVENIENTES

Como en toda actividad surgen algunos inconvenientes, la del campeonato fue la carencia de un reglamento interno que desembocó en tropiezos como la impugnación al partido del tercer puesto en damas, empero hay compromisos para trabajar en ello y evitar hechos similares en la segunda versión, según relató el presidente de EXA. El Tribunal de Justicia Deportiva determinará el fallo.

EMERGE UNA ASOCIACIÓN

“Nos reunimos por primera vez a iniciativa de ex alumnos, hicimos una fiesta y otras actividades; sin embargo, este año hemos fundado la Asociación de Exalumnos Loyola de Fe y Alegría Sucre (EXA)”, contó Serrudo.

La asociación tiene varios fines y objetivos, especialmente colaborar con los niños del establecimiento desde varios aspectos.

Por lo pronto se tiene planeado emprender una escuela de fútbol y de básquetbol para estudiantes de primaria y secundaria cuyas clases colaboren a los niños a ampliar sus conocimientos y sobre todo tengan una mejor preparación en los Juegos Deportivos Plurinacionales.

Recordó que este año ambos turnos de la unidad educativa iniciaron una escuela con esas características; no obstante, fue insostenible y los niños quedaron sin apoyo técnico, razón que los impulsa a llevar adelante este plan.

La asociación se hará cargo de todos los procedimientos pero también buscará apoyo para completar las herramientas de entrenamiento, puesto que tendrían espacios deportivos suficientes para llevar adelante la propuesta que esperan sea apoyada por las autoridades de Loyola Fe y Alegría

UNA SEMILLA QUE GERMINA

“Antes de los 50 años no había nada”, resaltó Wilson al aplaudir a la organización de los festejos de los 50 años conformado por Edwin Torres, Eva Basagoitia, Mercedes Flores, Julia Ortiz y Silvi Chumacero quienes abrieron las puertas a una nueva iniciativa.

“Agradezco a los ex alumnos por el apoyo y la concurrencia a las actividades; recordarles que es el inicio, empezamos el año pasado, mejoramos este año y esperamos llegar a muchos más ex alumnos el próximo año para que esto se vuelva costumbre”, acotó.

Entretanto, la joven asociación pretende estabilizarse desde su propia personalidad jurídica a efectos de entablar relación a largo plazo con sus pares a nivel nacional y en otros países.

MIEMBROS

La Mesa Directiva está conformada por Wilson Serrudo de la promoción 1992, Nelly Conque Sandi (1993), Ponciano Serrudo (1994), Roxana Pallares (1995) y Enrique Vargas (1996) y el Tribunal de Justicia Deportiva por Miguel Pallares (1993), Julia Ortiz (1998) y Carlos Estrada (2003).

Cifras

25 años se cumplieron este año desde que la promoción “MAFYA“ dejó su colegio. Fue la organizadora del campeonato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario