lunes, 25 de diciembre de 2017

Salesianos buscan integración


PROYECTO

UN NUEVO DEPORTE

Para 2018, los padres y el responsable de Pastoral planifican implementar la disciplina de gimnasia rítmica para los alumnos de primaria en primera instancia.

La familia salesiana del colegio Don Bosco organiza cada año cinco campeonatos que permite amplia confraternización. Los alumnos de primaria, secundaria, padres de familia y ex alumnos se unen mediante el deporte en los diferentes certámenes que son parte de la formación integral del donbosqueño, como se los llama en la Capital.

Según cuenta el dirigente de deportes de la Junta Escolar de Padres de Familia del colegio Don Bosco turno tarde, Marco Antonio Ángel, los pioneros en la organización de eventos deportivos al interior del colegio fueron ex alumnos. Al inicio el evento fue maratónico y único en Sucre, ya que el campeonato duraba 24 horas. En la actualidad, el campeonato se realiza en una semana y participan más de 60 equipos entre damas y varones.

A finales de los años 80 y principios de los 90, el sacerdote José María Pla SDB decidió reunir a los ex alumnos del colegio y organizó el primer campeonato maratónico de 24 horas en el que participaron una decena de equipos.

La característica de este campeonato, único en la ciudad, fue que los partidos comenzaban a las 7:00 y terminaban por la noche.

Este evento fue creciendo con el transcurso de los años, pero entre 2007 y 2008 se presentó un problema: habían muchos equipos y las 24 horas eran insuficientes para llevar adelante el campeonato, por lo que se suspendió.

En la actualidad, otro de los campeonatos es el de los ex alumnos, que se desarrolla desde junio y concluye antes del aniversario del colegio, que es en agosto.

Desde 2015, el campeonato se dividió en dos categorías: varones y mujeres y varias series; la copa es rotativa.

Otro de los eventos es de los estudiantes de primaria y secundaria que desde 2010 también compiten en campeonatos anuales, la característica es que emulan los eventos internacionales.

En 2010 los estudiantes de secundaria realizaron el Mundial de Sudáfrica con la participación de los países que estuvieron en ese evento.

En los años 2011, 2012 y 2013 se realizó el campeonato Champions League. En 2014 el Mundial de Brasil; 2015, la Copa América y en 2016, la primera versión de la Copa América y en 2017, la Eurocopa; para el siguiente año será el campeonato mundial Rusia 2018.

Estos eventos se dividen en series, en la primera participan los cursos de primero y segundo de secundaria; en la segunda, tercero y cuarto de secundaria; y en la tercera, quinto y sexto de secundaria y el equipo de maestros.

Los últimos dos campeonatos que se desarrollan son de los padres de familia del turno de la mañana y la tarde.

COMPETENCIA NOCTURNA

El campeonato de los padres de familia del colegio Don Bosco “B”, comenzó en agosto en la disciplina de futbol de salón en las categorías varones y mujeres y concluyó a finales de noviembre.

“Fue una competición dura, los padres se preparan y cada año el nivel va subiendo, en especial en las mujeres que tienen buenos equipos”, manifestó Ángel.

En esta gestión 45 equipos se presentaron al campeonato de fútbol de salón, 25 en primaria y 20 en secundaria.

El campeonato se desarrolló una vez por semana, el día jueves se jugaba desde las 19:00 hasta las 22:00 en las cuatro canchas que tiene el colegio Don Bosco.

En septiembre se inauguró el campeonato de volibol mixto donde participaron 20 equipos de padres de primaria y secundaria.

LOS DESTACADOS

Al concluir el campeonato, los que se destacaron fueron: mejores arqueros, Janneth Puma, de 3º B de secundaria; Alex Sanabria, de 2º A de primaria.

Los mejores jugadores: Concepción Villca de 4º B de primaria; Justino Quispe de 4º A de secundaria.

En la disciplina de voleibol mixto los tres primeros puestos los ganaron: el primer lugar, 4º A primaria; segundo lugar, 5º B secundaria y tercer lugar 2º A de secundaria.

Mientras en futbol de salón salieron ganadores 3º B de secundaria; 4º B de primaria categoría mujeres. Y 4º A de secundaria de varones.

EN OTROS TORNEOS

Los seleccionados en las ramas de voleibol mixto, fútbol de salón varones y mujeres también participaron en el Campeonato Nacional de Padres de Familia en la que no tuvieron buenos resultados al igual que sus similares, los padres del turno de la tarde que sacaron medallas de oro en básquet varones y natación mujeres.

CIFRAS

45 equipos fueron los que se inscribieron en el último campeonato del colegio Don Bosco.

Comité Organizador

Vladimir Gutiérrez

"Demostraron una habilidad tremenda. Son niños con una destreza y habilidad bárbaras para este deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario