lunes, 8 de agosto de 2016

Liga juninense 2016


CIFRAS

20 años de vida tiene la Liga Juninense de fútbol de salón, que reúne a ex alumnos del Colegio Nacional Junín.

Con 20 años de vigencia y crecimiento cualitativo y cuantitativo cada gestión, la Liga Juninense de ex alumnos prepara el inicio del Campeonato Clausura 2016 y, a decir de sus organizadores, busca alcanzar nuevos retos.

Como todo proyecto emergente, la Liga fue alentada por inquietos deportistas que en los años 90 hicieron suyo el reto de gestar la organización y llamado a los ex alumnos del Colegio Nacional Junín para confraternizar en torno a la práctica del fútbol de salón.

El comienzo fue difícil, pues se trataba de sentar las bases de un plan cuyo desarrollo exitoso era incierto, recuerdan dirigentes de algunos equipos participantes.

La primera versión de la hoy llamada Liga Juninense se jugó el año 1996 con apenas ocho equipos en una sola categoría. Los partidos se disputaron en la cancha de cemento del mismo establecimiento educativo.

Con el paso del tiempo, el cambio de dirigentes y el interés de más ex promociones, la Liga fue creciendo en calidad y cantidad, pues las selecciones de fútbol de salón del Colegio Azul pasaban a competir en ella; entonces, la práctica de este deporte en el nivel estudiantil se limitaba a campeonatos intercolegiales, no había un reto como el que hoy constituye la realización de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.

Hubo versiones del campeonato de ex alumnos del Colegio Nacional Junín, cuyos partidos se disputaron en escenarios deportivos ajenos al centro educativo, como las canchas de Tránsito, Ferroviaria, Max Toledo, Elapas, Santa Bárbara, Garcilazo, Edgar Cojintos, “El Gallinero” (detrás del Hospital Jaime Mendoza) y San José, entre otros, recuerdan dirigentes como Javier Achá, hoy mandamás de la Liga por tercera gestión consecutiva.
Cada año crecía interés en formar parte de la Liga y así se fueron normando aspectos técnicos, hasta que el año 2008 se resolvió habilitar dos categorías: Senior, para los equipos más antiguos, y Libre, con jugadores casi juveniles.

Desde hace cuatro años la Liga organiza sus campeonatos Apertura y Clausura cada gestión; el primero arranca a fines de marzo y debe concluir indefectiblemente a fines de julio, para realizar la premiación como número estelar de los festejos de aniversario de fundación del Colegio Nacional Junín, que se recuerda cada 6 de Agosto.

Hoy la disputa de los campeonatos de la Liga sigue las reglas reconocidas y adaptadas mundialmente; además, cada año se contrata un cuerpo de árbitros que imparte justicia en cada encuentro deportivo. Hay comisiones de acreditación, habilitación e impugnación que le dan formalidad a los certámenes.

Hace dos años, la respuesta al llamado de los ex alumnos del Junín rebasó a tal grado la expectativa de los mismos organizadores, que en la Categoría Senior se tuvieron que habilitar dos series, la A y la B, para dividir a los equipos participantes.

En filas de varios de los actuales equipos de la Liga militan jugadores que a su vez compiten en clubes semiprofesionales en el campeonato ordinario de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol de Salón, por lo que el nivel de los partidos es muy alto.

Según Gabriel Llanos, presidente de la Comisión Técnica de la Liga, el Apertura 2016 tuvo récord de equipos participantes: 20 en la Sénior y 15 en la Libre.

CAMPEONATO CLAUSURA
Tras un mes de receso, dirigentes de la Liga Juninense preparan el inicio del Campeonato Clausura 2016, para el que esperan más equipos participantes.

El citado certamen arrancará el sábado 27 de agosto. Los delegados de cada equipo pueden acceder a detalles de la convocatoria, inscripción, reglas y programación de partidos, comunicándose con el celular 72876258 o adscribirse a la sala de whatsapp de la organización o la cuenta de Facebook.

Desde la Comisión Técnica de la Liga puntualizaron que a manera de incentivar la participación de ex alumnos jóvenes en la Categoría Libre, los equipos representantes de las promociones 2014 y 2015 no deben pagar su inscripción. Entre la segunda quincena de noviembre y la primera semana de diciembre, la Liga estará coronando a los campeones del Clausura, en una ceremonia especial que promete más y mejores premios e incentivos para los equipos que alcancen los primeros lugares.

EL DATO
Torneo Clausura
FECHAS
El segundo campeonato de la Liga Juninense tiene programado arrancar el 27 de agosto y concluir en noviembre, según informó la organización.


"Estamos contentos por el crecimiento que ha tenido nuestra Liga en estos últimos años”.
Javier Achá
Pdte. Liga Juninense

Estadísticas Apertura 2016
DURACIÓN: Del 20 de marzo al 24 de julio
ESCENARIOS DEPORTIVOS: Coliseo San José y coliseo Edgar Cojintos (fase regular y cuartos de final). Poligimnasio Max Toledo y Polideportivo Garcilazo (semifinales y finales).
FECHAS: 21, incluidas las finales en ambas categorías.
GOLES: 2.119 goles.

Categoría Sénior
TOTAL PARTIDOS DISPUTADOS: 183
TOTAL GOLES: 1.572: 8,5 por partido
CAMPEÓN: Genuinos ‘97
GOLEADOR: Edivaldo Cervantes (Polvazo FC), 42 goles en 20 partidos: 2,1 por partido.
MEJOR ARQUERO: Juan Marcelo Vargas (Nirvana ’96).
MEJOR JUGADOR: Marvin Bazán (Genuinos ’97).

Categoría Libre
TOTAL PARTIDOS DISPUTADOS: 82
TOTAL GOLES: 547: 6,6 por partido
CAMPEÓN: Alta Joda 2008
GOLEADOR: José Urquieta (Guchos ‘04), 22 goles en 14 partidos: 1,5 por partido.
MEJOR ARQUERO: Marcelo Arancibia (Alta Joda 2008).
MEJOR JUGADOR: Edivaldo Cervantes (Polvazo FC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario