lunes, 23 de mayo de 2016

Banda Autóctona de ex alumnos de La Salle cautivó a la ciudadanía

La Banda Autóctona de los ex alumnos de La Salle que se formó este año por el 50 aniversario de dicho establecimiento educativo, cautivó a la ciudadanía orureña en su paso por las principales calles de la ciudad, en el desfile que se efectuó el reciente sábado.

El sonido de esta banda a muchos llevó al año 1976, pues se interpretaron melodías de ese entonces, además que en esa gestión, el grupo era similar al que formaron los ex alumnos.

Oscar Antezana, quien es parte de esta banda, relató algunas características, mencionó que en marzo de esta gestión se formó la banda debido a los 50 años de vida que cumplió el colegio La Salle.

Señaló que en un principio la Asociación de Ex Alumnos pidió formar una banda de guerra, pero quienes eran de generaciones pasadas no tenían experiencia sobre este tipo de banda, entonces varios de los ex alumnos pensaron que lo mejor era formar la banda autóctona que conocían.

Indicó que, como su nombre lo señala, se tocan instrumentos autóctonos y música de este género procedente de las regiones de Italaque y Charazani del departamento de La Paz.

Por ejemplo se tiene sicus que son una especie de zampoñas, además de bombos que fueron realizados de forma rústica por los ex alumnos, unidos con cuero de camélido o chivo.

Manifestó que en marzo se formó esta banda y de inmediato se empezaron con los ensayos, pues lo que se hizo fue recordar las notas que en la época de colegiales tocaban.

Actualmente son 40 los componentes de la banda y Antezana mencionó que del total de los integrantes, no todos fueron parte de la misma en su época colegial, pero todos ex alumnos de La Salle.

Aseveró que este fue un regalo para el colegio que los cobijó en su vida estudiantil, y también para la población que, gracias a la interpretación de las melodías musicales y las características, mucha gente recordó la época del 76 cuando el colegio La Salle entraba con su banda.

Sostuvo que la banda autóctona de sicus fue la segunda en el establecimiento, pues la primera era de tarkas, pero se cambió porque este instrumento no era apropiado para las marchas que pretendían interpretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario